Personas con afectación en la salud mental

 

Estamos actualizando la información sobre la Estrategia de inclusión para personas con afectación en la salud mental.

¡Agradecemos su comprensión!

 

LaboralMente.jpg

¿Qué hacemos?
Brindar asesoría a los prestadores del SPE para promover la vinculación laboral de las personas con afectación en la salud mental, en el marco del Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas y el Conpes 3992 de 2020.
 
¿Para quién lo hacemos?
Personas con afectaciones en la salud mental:
  • Problemas mentales: son síntomas o conductas que generan un malestar emocional y limitaciones para la relación con otros, sin llegar a un diagnóstico de trastorno mental.
  • Trastornos mentales: alteración en el afecto, sentimientos, comportamientos, pensamientos y relaciones interpersonales en distintas áreas de la vida
  • Víctimas de violencia: consiste en el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
  • Consumo de sustancias psicoactivas: es un patrón desadaptativo de consumo que conlleva a un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado en recurrencia.
  • Epilepsia: enfermedad crónica de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes, debidas a una descarga eléctrica excesiva de las neuronas, considerada como un trastorno neurológico, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales.
 
El impulso
Línea de acción No. 3 Conpes 3992 de 2020.

"La Unidad Administrativa Especial del Servicio de Empleo, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir del primer semestre de 2020, construirá y socializará los lineamientos y herramientas que se definan para la inclusión laboral de población con afectaciones en la salud mental para la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, con esto se busca que las personas con problemas o trastornos mentales tengan acceso a las posibilidades de empleo en el país".

Lo logramos juntos
Nos hemos articulado con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Metas
Conpes 3992 de 2020
  • Construir lineamientos para la inclusión laboral de la población objeto.
  • Socializar a la Red de Prestadores los lineamientos construidos.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas