Imagen tomada el 10 de Octubre, Día del Veterano.

Pie de foto: Imagen tomada el 10 de Octubre, Día del Veterano.

La Unidad del Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Defensa hicieron el lanzamiento oficial de la Estrategia de Inclusión Laboral para Veteranos de la Fuerza Pública, cuyo fin es promover su vinculación laboral luego de haberle prestado su servicio a la patria, en el marco de la Ley 1979 de 2019 y del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’.

El presidente de República, Iván Duque Márquez, celebró su puesta en marcha, destacando que los hombres de la Fuerza Pública han sido ejemplo de sacrificio y entrega absoluta por la protección de los colombianos y de la democracia.

“Ahora contarán con una ruta de atención especial por parte del Servicio Público de Empleo, teniendo en cuenta sus condiciones particulares, facilitando el proceso de búsqueda que también ellos requieren”, aseguró el jefe de Estado. Actualmente y según datos del Ministerio de Defensa, hay 175.000 mujeres y hombres acreditados como veteranos de la Fuerza Pública.

Conozca aquí el ABC y documentos relacionados con la Estrategia de Inclusión Laboral para veteranos de la Fuerza Pública

De acuerdo con una muestra representativa de 19.781 veteranos, tan solo el 14 % está vinculado al mercado laboral, el 89 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, el 56 % cuenta con educación primaria y secundaria, el 14,3 % tiene educación superior (pregrado y posgrado), el 19,3 % oscila en edades entre 18 y 40 años y el 51 % tiene entre 41 y 50 años. El 34,1 % presenta algún tipo de discapacidad.

“Con esta estrategia lograremos una transición exitosa a su vida laboral. Nuestros veteranos han prestado un servicio a la patria que debemos honrar y exaltar. En ellos estamos reconociendo a quienes día y noche están defendiendo las libertades de todos los colombianos y por eso seguiremos trabajando, para garantizar sus derechos”, agregó el presidente Duque Márquez.

Por su parte, la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, afirmó que esta estrategia favorece el acceso a esta población a trabajos dignos y decentes tras años de trabajo al servicio del país.

“La Estrategia de Inclusión Laboral para Veteranos de la Fuerza Pública será implementada a través de la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas del Servicio Público de Empleo, con la colaboración de los potenciales empleadores, su ayuda es fundamental. Lo que queremos es brindarles oportunidades reales de vinculación al mercado laboral formal a los veteranos, con el fin de aprovechar su capital humano”, enfatizó la directora Angi Velásquez.

Entre tanto, el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, indicó que están cumpliéndole al país, poniendo al servicio de los veteranos esta estrategia para lograr su inserción a la vida laboral. “Un beneficio que tendrán los empleadores al contratar veteranos entre los 18 y 40 años es que no pagarán caja de compensación familiar durante dos años, es un beneficio económico para que generen empleo para esta población”, dijo el viceministro Uribe.

“Asimismo, hay otros beneficios tributarios, como es la deducción del 200 % por pagos laborales a viudas y huérfanos de miembros de las Fuerzas Armadas muertos en combate, secuestrados o desaparecidos. Este y otros beneficios son otorgados a los empresarios que vinculen laboralmente a esta población”, señaló la subdirectora de Promoción de la Unidad del SPE, Claudia Marcela Rangel.

A su turno, el viceministro de Defensa, Carlos Andrés Ríos, dijo que para el Gobierno Nacional es importante honrar todas las capacidades y experiencias de mujeres y hombres de la Fuerza Pública. “Era hora de que los colombianos les retornáramos la esperanza y entendieran la relevancia de lo que significan para nuestro país. Poder identificar toda la capacidad de empleo para los veteranos es fundamental, no solamente desde el punto de vista del empleo, sino desde todo lo que debemos empezar a generar para que haya procesos de generación de microempresas”, manifestó el funcionario Ríos.

La presidenta del Consejo de Veteranos, Claribel Rubio Cardona, dijo que los veteranos tienen el potencial para trabajar en seguridad pública, en emprendimientos agrícolas y agroindustriales, en proyectos comerciales, “para lo que se requiere su formación a través del Sena en programas técnicos y tecnológicos, en las modalidades virtual y presencial, cursos a la medida de los veteranos, certificación de competencias, formación de docentes en temas de seguridad y formación de evaluadores para áreas del sector. La creación de programas de emprendimiento con bolsas dedicadas exclusivamente a proyectos de personal veterano de la Fuerza Pública”.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tiene a su disposición el Programa de preparación para el retiro y formación técnica y tecnológica. La Estrategia de Inclusión Laboral para Veteranos de la Fuerza Pública fue lanzada a través de un Facebook Live de la Unidad del SPE.

Desde la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad también suman esfuerzos por esta población. “Hemos venido trabajando con el sector privado, con el gremio de la vigilancia privada, para aportar herramientas de formación que les permita a los veteranos con discapacidad incorporarse de manera exitosa a la vida laboral”, señaló la consejera presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad (e), Morelca María Giraldo.

En la actualidad, en el sistema del Servicio Público de Empleo hay registrados 3.768 veteranos de la Fuerza Pública. Finalmente, la directora de la Unidad del SPE les envió un mensaje a las agencias y bolsas de empleo que conforman la red de prestadores autorizados, que tendrán a su disposición un abecé y la ‘Guía de Ajustes a la Ruta de Empleabilidad para la Atención a Veteranos de la Fuerza Pública’: “Cuentan con la Unidad del Servicio Público de Empleo para la ejecución de esta estrategia, importante no solo para la entidad, sino para el país”.
 

Servicio de empleo público

ENTIDADES ALIADAS

Entidades del sector con la cuales se tienen alianzas colaborativas