Una mujer teje una mochila característica de la etnia Wayuú. Imagen de referencia.

Pie de foto: Una mujer teje una mochila característica de la etnia Wayuú. Imagen de referencia.

12.338 personas que hacen parte de la población étnica en Colombia lograron tener acceso a un empleo formal entre marzo del 2019 y abril del 2021, gracias a la alianza suscrita entre la Unidad del Servicio Público de Empleo y el programa de Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acuerdo de cooperación que fue operado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
El convenio se ejecutó en 21 municipios de 10 departamentos, en algunos de los cuales históricamente ha habido dificultades de distintas índoles: Guaviare, Putumayo, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Bolívar y La Guajira.
 
“El objetivo del programa fue promover la empleabilidad de la población étnica, con la finalidad de mitigar barreras individuales, del entorno y organizacionales. Desarrollamos herramientas para que más personas, con difícil acceso a oportunidades laborales, pudieran tener trabajos dignos y decentes”, indicó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.
 
En el marco del convenio fue diseñada la ‘Guía Ruta de Empleo con Enfoque Étnico’, documento que fue socializado en un evento virtual a las agencias de empleo autorizadas que integran la red de prestadores, en el que también les fueron entregadas recomendaciones claves para el fortalecimiento de esta ruta para personas con discapacidad.
 
“En los dos últimos años hemos realizado diferentes estrategias que han permitido cerrar las brechas y barreras que ha tenido la población étnica para poder acceder de una forma equitativa a todas las oportunidades que tiene el Servicio Público de Empleo. Por eso hemos elaborado una guía que permite brindar este enfoque diferencial, que profundiza esa ruta de empleo, pero de la cual queremos que quede apropiada e institucionalizada en todas las agencias de empleo”, señaló Yazmín Callejas Ramírez, gerente de Oportunidades Económicas del programa IPA.
 
Agregó que Colombia es biodiverso y pluricultural, donde la población afrocolombiana e indígena juega un papel importante para la economía del país, por lo que se mostró satisfecha con los resultados obtenidos en el marco del convenio.
 
“Para nosotros es un gusto trabajar como aliados con la Unidad del Servicio Público de Empleo, y esperamos poder seguir trabajando en pro de la población étnica”, resaltó la gerente Callejas.
 
Uno de los componentes de esta alianza es fortalecer las capacidades y competencias de los prestadores del Servicio Púbico de Empleo (SPE), para dejar una capacidad instalada que permita mejorar la atención a estos grupos poblacionales.
 
“Quiero que sepan una vez más que cuentan con la Unidad del Servicio Público de Empleo, muchas gracias por su compromiso”, concluyó la directora Angi Viviana Velásquez, dirigiéndose a los prestadores del SPE.