Un hombre en silla de ruedas trabaja en su oficina.

Pie de foto: Un hombre en silla de ruedas trabaja en su oficina.

Bogotá, D. C., 17 de septiembre del 2021. La Unidad del Servicio Público de Empleo y su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas, con presencia en todas las regiones del país, lograron que, con corte a julio del 2021, 5.858 personas con discapacidad (PcD) tuvieran acceso a un trabajo formal, luego de que en mayo del 2019 fuera puesta en marcha por el Gobierno Nacional la Estrategia de Inclusión Laboral para esta población.
 
Esto se traduce en que han cumplido con el 83 % de la meta establecida en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, pues al final del gobierno del presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, se tiene como propósito que 7.082 PcD hayan accedido a oportunidades laborales en los sectores público y privado.
 
Esta estrategia, que viene siendo ejecutada entre la Unidad del SPE, el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para las Personas con Discapacidad, ha logrado establecer que cada vez son más profesionales, mejores capacitados, los ciudadanos que forman parte de esta población.
 
“Las circunstancias de su discapacidad no deben suponer una barrera a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Lo único que debe contar son sus competencias y aptitudes personales y profesionales”, afirmó la lideresa de la Estrategia de Personas con Discapacidad de la Unidad del SPE, Maritza Barrera.
 
Por eso, la Unidad del Servicio Público de Empleo y su red de prestadores (agencias y bolsas de empleo autorizadas) continúan impulsando la vinculación de PcD en cumplimiento del Decreto 2011 del 2017, expedido por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que establece el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad (PcD) en las entidades del sector público en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal cada cuatro años a partir del 2019 en los cargos de libre nombramiento y remoción, de carrera administrativa, de periodo u otros que determine la ley.
 
Por tal motivo, se llevó a cabo la socialización virtual ‘La ruta de empleabilidad y los avances en la vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público’, dirigida a la red de prestadores, cuyos panelistas fueron la funcionaria Maritza Barrera y el director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, Francisco Camargo.
 
“Lanzamos una meta en el Plan Nacional de Desarrollo, llegar a 12.000 personas con discapacidad en el empleo público en este gobierno. Por eso necesitamos su apoyo, que donde estén, en sus regiones, alcaldes, gobernadores y las entidades públicas cumplan con este mandato”, fue el llamado del director Camargo a los representantes de las agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE.
 
El funcionario aclaró que de esa meta, ya son 7.288 PcD las que han logrado acceder a un cargo público en Colombia, 5.028 de ellas son servidores de planta y 2.260 son contratistas.
 
A la fecha, en el Servicio Público de Empleo hay registradas cerca de 50.000 personas con discapacidad.