Angi Velésquez, directora de la Unidad del SPE en el lanzamiento de Enrútate.

Pie de foto: Angi Velésquez, directora de la Unidad del SPE en el lanzamiento de Enrútate.

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, en consonancia con las acciones que viene adelantando el Gobierno Nacional para mitigar los efectos socioeconómicos causados por la pandemia y pensando en darle mayores oportunidades a la población juvenil, invitó a los jóvenes entre 18 y 28 años a ingresar a Enrútate para el Empleo, estrategia de inclusión laboral recientemente lanzada que tiene como objetivo facilitarles herramientas para que ingresen al mercado laboral formal colombiano.
 
“Súbanse a la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo. Enrútate para el Empleo es un espacio que creamos, formal e institucional, a través del que los jóvenes tienen preferencia, para que puedan buscar y encontrar oportunidades de una manera más fácil y más amigable”, afirmó la directora Velásquez, durante su intervención en el foro digital ‘Talento joven Colombia y Latinoamérica’, organizado por el medio Semana.
 
Parte de esta estrategia está compuesta por el nuevo sitio virtual a disposición de la juventud colombiana. Cuando ingresan a la página de la entidad, serviciodeempleo.gov.co, en la parte derecha se encuentran con la opción ‘Ingrese a la página de Enrútate para el Empleo’, donde está toda la información y los servicios que la Unidad del SPE tiene para los jóvenes del país.  No obstante, también pueden ingresar de manera directa, digitando serviciodeempleo.gov.co/enrutate-empleo/inicio.
 
Encontrarán las ofertas de trabajo vigentes que hay en Colombia, incluidas las que no piden experiencia o máximo solicitan 24 meses de experiencia laboral, un punto a favor de los jóvenes porque es una de las barreras a las que se ven enfrentados cuando están aspirando a un empleo formal.
 
“También encuentran unos videos orientativos sobre la ruta de empleabilidad, que se divide en cuatro pasos. El primero, que es el registro de la hoja de vida; el segundo, la orientación; el tercero, la intermediación, el cruce de oferta y demanda, y el cuarto, la remisión. Importante decirlo, todos los servicios son gratuitos”, anotó la funcionaria Angi Velásquez.
 
Es decir, se inicia con la autopostulación, cómo hacer debidamente una hoja de vida. También encuentran información sobre cómo negociar un salario, cómo afrontar una entrevista laboral, cómo ir vestidos, un dato no menor. Asimismo, que puedan identificar cuáles son las ofertas laborales a las que pueden aplicar. La orientación, además, cuenta con enfoque de género, para que las mujeres jóvenes se animen y apliquen a las ofertas.
 
El propósito principal de la Unidad del Servicio Público de Empleo es que jóvenes hombres y mujeres sean tenidos en cuenta en el proceso de selección.
 
“Queremos ofrecerles oportunidades laborales a los jóvenes, que tengan acceso eficiente a la información, que desde el Gobierno Nacional sientan que los están teniendo en cuenta, que el esfuerzo interinstitucional es para ellos y por ellos. Queremos que crean en la institucionalidad”, afirmó la directora de la Unidad del SPE.
 
Entre enero y septiembre, 270.220 jóvenes tuvieron acceso a un trabajo formal en Colombia por medio del Servicio Público de Empleo, un 33 % más en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando se registraron 202.573 colocaciones, producto del freno que tuvieron distintos renglones de la economía por cuenta de la emergencia originada por el COVID-19.
 
A la fecha, la Bolsa Única de Vacantes, buscadordeempleo.gov.co, tiene 199.346 ofertas de trabajo disponibles para toda la población colombiana.