Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez.

Pie de foto: Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez.

La Unidad del Servicio Público de Empleo conmemoró  el Día Internacional de la Mujer con el evento virtual ‘Acciones de inclusión laboral con enfoque de género, en el que destacó lo que vienen haciendo por las mujeres en el país las agencias y bolsas de empleo autorizadas (red de prestadores) y las entidades del Gobierno Nacional, incluidas las que hacen parte del sector trabajo, pues entre marzo y diciembre del año anterior contribuyeron a que encontraran trabajo formal, digno y decente. 

Entre los prestadores que más lograron vinculaciones laborales de mujeres están la Agencia Pública del SENA, con 166.812; le siguió Colsubsidio, con 14.559; luego, Compensar, con 10.611; después, Comfenalco Antioquia, con 8.511; Cafam, con 7.264; Adeco, con 6.276, y Comfandi, con 2.558 colocadas. 

“Somos conscientes de que la brecha de género ha proporcionado un acceso desigual a las oportunidades en el proceso de intermediación laboral. Por eso trabajamos en acciones que promueven la inserción laboral y les permite a las mujeres participar en igualdad de condiciones. El cumplimiento de los indicadores se debe al compromiso de todas las agencias y bolsas del Servicio Público de Empleo”, afirmó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.

Agregó que vienen trabajando en herramientas que permiten a las agencias ayudar a promover la participación de las mujeres de una manera más activa en el mercado laboral, y dejó claro  que los indicadores logrados en 2020, cuando cerca de 300 mil mujeres fueron ubicadas laboralmente, es fruto del trabajo conjunto.

El Modelo de Inclusión Laboral diseñado por la Unidad del Servicio Público de Empleo cobra un valor importante, porque buscar cerrar las brechas, disminuir o eliminar las barreas que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral.

En 2020, poco menos de 2.800.000 mujeres se registraron o actualizaron su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo y cerca de 380.000 recibieron ayuda en el proceso de intermediación laboral. 

“Si bien son importantes los logros en colocación, es clave valorar el proceso que se surte en la ruta de empleabilidad desde el registro, pasando por la orientación, la intermediación, hasta la colocación”, resaltó la directora Velásquez durante el evento ‘Acciones de inclusión laboral con enfoque de género’.

Gisell Pugliese De la Cruz, asesora de Asuntos Económicos de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, reconoció los esfuerzos hechos en la materia: “Destacamos cómo el sector trabajo se ha puesto la camiseta y cómo a través del Servicio Público de Empleo ha generado impacto para la transformación productiva y generación de oportunidades de empleo formal”.

La Guía de inclusión laboral con enfoque de género es una herramienta que estará al servicio de la red de prestadores en el curso de los próximos días. Plantea acciones para potenciar la empleabilidad de las mujeres y disminuir las barreras de brechas de género. Asimismo, los prestadores tendrán a su disposición un curso que cuenta con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo fin es ayudarles a potenciar sus capacidades y así promover la incursión de la mujeres en el mercado laboral.

“La reactivación económica requiere a las mujeres en el centro, y no es solamente priorizar los servicios y la atención que debe darse y se están dando desde las diferentes instancias del Gobierno, sino que también requiere fomentar la participación de las mujeres en los espacios de diálogo para conocer sus problemas y respuestas a sus necesidades”, dijo Ítalo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.