Imagen de referencia. Campo de extracción petrolera.

Pie de foto: Imagen de referencia. Campo de extracción petrolera.

Entre enero del 2020 y marzo del 2021, la Unidad del Servicio Público de Empleo logró impactar a más de 19.000 actores del sector hidrocarburos en Colombia, entre buscadores de trabajo formal, agencias de empleo autorizadas que conforman la red de prestadores de la Unidad del SPE, empresas, entre otros, para que, principalmente, los procesos de intermediación laboral tengan como resultado final la colocación efectiva de quienes están en busca de una vacante.
 
La entidad, por medio de un equipo profesional cuya misión es desarrollar labores en este sector, actúa a través de cuatro líneas en los territorios: transformación, prevención, atención y evaluación de seguimiento.
 
“Lo que hacemos es llegar a las regiones a interactuar con otras entidades municipales, departamentales y del orden nacional, empresarios, comunidades y sus representantes. Nos hemos reunido con las juntas de acción comunal y sus líderes, con población étnica de lugares donde se adelantan proyectos de exploración y producción. Les transmitimos una mayor información, sobre todo cuando no hay comunicación efectiva en materia de empleabilidad, encaminada a mitigar posibles vías de hecho que puedan generarse y afectar las labores de hidrocarburos”, afirmó el subdirector de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Fredy Arturo Ramos. 
 
En líneas de prevención, la Unidad del SPE ha realizado 105 capacitaciones a empresas, 36 capacitaciones a entes territoriales, 12 capacitaciones a las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, 218 conversatorios laborales. Ha atendido 95 alertas tempranas, 57 de ellas han sido instancias de diálogo con distintos actores y 37, reuniones institucionales, para revisar problemáticas y buscarles soluciones.
 
El funcionario Ramos agregó que han atendido 88 vías de hecho, “de las cuales 68 han sido diálogos y 20, reuniones institucionales. Ha impactado en alertas tempranas a diez departamentos, y en vías de hecho, a siete departamentos”, anotó.
 
La Unidad del SPE cuenta en su Sistema de Información con el módulo específico de hidrocarburos, en el que está toda la información de las vacantes disponibles en el sector, lo que les permite a las agencias de empleo autorizadas poder tener de primera mano las hojas de vida que están requiriendo las empresas.
 
Además, en su propósito de que los procesos de intermediación laboral sigan el debido curso, está haciendo visitas de seguimiento permanente a las agencias que prestan sus servicios en las regiones. Revisa cómo se está llevando a cabo todo, por ejemplo, la remisión de hojas de vida, cuáles son las posibles barreras que están encontrando, y así entra a asesorarlas.
 
Asimismo, golpea las puertas de las empresas de hidrocarburos, “buscando que atiendan las realidades de los territorios y lo que demandan las comunidades, en el sentido de que publiquen debidamente sus vacantes”, destacó el funcionario Fredy Ramos.
 
Estos resultados fueron presentados por el subdirector Ramos Rincón durante su intervención en el evento virtual ‘Resultados de brechas de capital humano: Catálogo de Cualificaciones del sector de extracción de petróleo y gas UPSTREAM’, en el que participaron el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro; el coordinador del equipo técnico del Marco Nacional de Cualificaciones (Ministerio de Educación), Andrés Jaramillo; el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (CPIP), Orlando Mercado; la directora del Catálogo de Cualificaciones del sector de UPSTREAM (CPIP-ACIPET), Jessica Fernández; el coordinador de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia, Ítalo Cardona, entre otros importantes representantes del sector hidrocarburos.