Mujer adulta mayor trabajando en su computador. Imagen: freepik.es

Pie de foto: Mujer adulta mayor trabajando en su computador. Imagen: freepik.es

La Unidad del Servicio Público de Empleo lanzó la ‘Estrategia de Inclusión Laboral para Personas Adultas Mayores’ que no hayan cumplido los requisitos de pensión, según lo establecido en la Ley 2040 del 2020, que da cuenta de la adopción de medidas para impulsar el trabajo en las mujeres mayores de 57 años y en los hombres mayores de 62.

         WhatsApp-Image-2021-06-25-at-9-05-18-AM.jpeg
 
La estrategia involucra la elaboración de la ‘Guía de Ajustes a la Ruta de Empleabilidad para Personas Adultas Mayores’ y del ‘ABC para promover la inclusión laboral de los adultos mayores en el Servicio Público de Empleo’, puestos a disposición de las agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE (red de prestadores) que operan en todas las regiones del país.
 
“Hoy nuestro Sistema de Información cuenta con un plus, la marca programa de gobierno ‘Empleo adulto mayor Ley 2040 del 2020’, con la finalidad de que nuestros prestadores identifiquen de una manera ágil y dinámica las ofertas laborales para esta población y las pongan a su disposición por medio del Servicio Público de Empleo”, aseguró la directora de la Unidad del SPE, Angi Viviana Velásquez.
 
En el evento virtual del lanzamiento de la estrategia, realizado el 24 de junio del año en curso, en el marco del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, destacó este tipo de iniciativas: “Los adultos mayores  han demostrado que están en capacidad sobrada de contribuir productivamente a nuestra economía. Hay que aprovechar esos talentos y sabiduría e insertarla en el mercado laboral, y cae como anillo al dedo a los objetivos del Servicio Público de Empleo”.
 
El país cuenta con más personas adultas mayores en comparación con generaciones anteriores. 5,8 millones de personas con 60 años o más, el equivalente al 13,3 % de la población en la actualidad, y para el 2050 se calcula que será del 24,6 %, es decir, 15,2 millones de ciudadanos integrando este grupo poblacional. De acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien formó parte del evento (https://bit.ly/2TVH9M4), el porcentaje de personas ocupadas de 60 años o más fue del 9,8 % (1,95 millones) del total de la población colombiana.
 
“Por tal motivo, para promover su autosuficiencia económica, valorando que estas personas cuentan con destrezas, competencias y habilidades que les permiten tener ingreso al mercado laboral, trabajamos en el fortalecimiento de esta y otras estrategias, porque lo que pretendemos es garantizarles un envejecimiento digno y activo”, afirmó la directora Velásquez. 
 
El viceministro Uribe se mostró satisfecho con lo que viene promoviendo la Unidad del SPE en trabajo articulado con el Ministerio del Trabajo. “Hacemos parte de un esfuerzo grande e integral para eliminar las barreras y ayudar a la inserción laboral y al bienestar de las personas que ya alcanzaron la edad para alcanzar una pensión, pero que no cumplen con los requisitos”, agregó.
 
Al evento asistieron, además y entre otros, el jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, Alejandro Cepeda, e investigadores de la Universidad CES de Medellín y del Programa Envejecer con Dignidad de Envigado.
 
Las agencias y bolsas que integran el Servicio Público de Empleo serán indispensables en esta tarea, por eso, la directora Angi Velásquez los invitó a que hagan parte activa de la ‘Estrategia de Inclusión Laboral para Personas Adultas Mayores’, “porque la construcción de país empieza desde las instituciones, y ustedes hacen parte de ellas”.