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Con la inclusión laboral se pretende facilitar el acceso de poblaciones de difícil inserción.

Pie de foto: Con la inclusión laboral se pretende facilitar el acceso de poblaciones de difícil inserción.

Cerca de 150 representantes de diferentes agencias y bolsas de empleo, públicas y privadas; cajas de compensación familiar, oficinas de promoción de empleo de diferentes universidades del país, empresarios, ONG y entes gubernamentales se dieron cita en Barranquilla para hablar de inclusión laboral en la jornada Todos somos uno con el Servicio Público de Empleo.

Fueron tres días de jornada académica con expertos de diferentes partes del país y representando a diferentes grupos poblacionales, en donde, a través de conferencias magistrales, conversatorios y charlas experienciales, los asistentes pudieron fortalecer conocimientos y articular estrategias que promuevan la colocación de personas de difícil vinculación en un trabajo formal, digno y decente, afrontando los nuevos retos del mercado laboral y apoyando, con el cierre de brechas laboral, la reactivación económica.

«La participación de la Red de Prestadores tuvo gran acogida, tuvimos muchos aprendizajes, fortalecimos temas y se afianzaron lazos para continuar trabajando por la inclusión laboral», concluyó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez Velásquez.

Durante la jornada se presentaron los logros de la Entidad en cuatro retos estratégicos desarrollados durante la presente administración:
  •  Inclusión laboral: evidenciando la definición de estrategias para la atención, orientación y promoción de diferentes grupos poblacionales de difícil colocación y lograr su inserción laboral.
  • Posicionamiento del Servicio Público de Empleo en proceso de intermediación laboral: en este punto se mostró que desde el año 2018 la meta fue fortalecer el SPE y hacerlo más visible para que las personas pudieran tener acceso a la información, por eso, tener a disposición diferentes herramientas y promover redes de apoyo y lazos con los prestadores y aliados, fueron clave para lograrlo. Igualmente, se realizaron ajustes en el marco normativo acorde con la realidad porque el mercado laboral es cambiante.
  • La Unidad como fuente de información: confirmando que la Unidad es la principal fuente y referente en temas de mercado laboral gracias a la información que provee el sistema definido para tal propósito. Durante este periodo se lanzó la Bolsa Única de Empleo, plataforma de fácil acceso para las personas, al igual que la App MiSPE para postularse a diferentes ofertas de empleo; por último, se llevaron a la virtualidad diferentes procesos para que fueran más amigables.
  • Acceso de información y SISE II punto cero: se presentaron las cualidades del sistema de información SISE, plataforma que continua en el camino de la excelencia a la vanguardia de la era digital. Igualmente, el trabajo realizado con los ciudadanos, como principal objetivo y nuestra misión de la Entidad para acercarlos al trabajo.

La jornada contó con el apoyo de aliados como la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI, Organización Internacional del Trabajo -OIT, Agencia de la ONU para Refugiados -ACNUR, Organización Internacional para las Migraciones -OIM, Embajada de Canadá, Cuso International, Instituto Nacional para Sordos -INSOR, Federación Colombiana de Gestión Humana -ACRIP, Pacto de Productividad, Prosperidad Social, Eurosocial, Fundación Panamericana para el Desarrollo –FUPAD, Fundación Corona, y los prestadores Combarranquilla, Comfamiliar Atlántico, Centro de Oportunidades de Barranquilla y Cajacopi.

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